Rescataron al sargento colombiano desaparecido en México

El gobierno Petro confirmó que el sargento Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas fue rescatado, luego de que se reportara su desaparición en el estado de Michoacán.

Se consiguió localizar al ciudadano colombiano gracias a una colaboración entre la Unidad de Búsqueda de Personas en Michoacán, la Institución Nacional de Migración y el Consulado General.

El sargento partió hacia México el pasado martes 12 de marzo, con la esperanza de hallar empleo en esa nación y mejorar los ingresos de su familia. Había tomado la determinación desde el año 2023, ya que un colega del ejército le había estado insistiendo acerca de la oportunidad, y además le informó que a él le estaba yendo bien.

Le ofrecieron un salario de 7 millones de pesos colombianos y la cobertura de gastos como alimentación. Según la oferta que le presentaron, podría regresar a Colombia cada seis meses. Decidió viajar a México en febrero de 2024, con fondos prestados por su colega.

Se fue de Pereira a Bogotá con el fin de tomar un vuelo a México. Tenía tiquetes de ida y regreso como turista.

Su destino era Michoacán, donde una persona debía contactarlo. El último mensaje que Jelen recibió de su esposo fue el miércoles 20 de marzo, en el que le dijo que lo prometido no era cierto y que había tenido que huir. Además, le advirtió que no podía confiar en nadie, ya que aparentemente todo era una estafa.

En otro de los mensajes que había podido enviar dijo que se escapó de las personas con las que estaba. Solo le contó que al comienzo no le permitían hacer las tareas que realmente le estaban asignando, pero no alcanzó a dar más detalles.

La familia del sargento hizo pública la situación.

El empleo que le ofrecieron al sargento Cáceres estaba vinculado con temas de seguridad. Supuestamente, se le encomendó apoyar en la protección de unas “plantaciones de limón”. Su labor consistía en vigilar un vehículo que transportaba el “limón”, y se le aseguró que debía escoltarlo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que Cáceres “recibió atención médica y fue diagnosticado con un cuadro de deshidratación, por el cual está siendo atendido en un centro hospitalario”. Una vez termine el tratamiento y cumpla con los protocolos de las autoridades locales, el militar retirado será deportado de regreso a Colombia.

Deja un comentario