La cabalgata prevista para el 25 de junio fue suspendida por Asocatol.
El pronunciamiento se dio hace poca horas a donde el vicepresidente de la Asociación de Caballistas del Tolima, informó que aunque acatan la decisión expuesta en el fallo, no la comparten e indicó que son múltiples las pérdidas económicas que afecta no solo a los caballistas, sino a las diferentes actividades que se derivan de este sector productivo.
“La Asociación de Caballistas del Tolima, Asocatol informa a la opinión pública que aplicando lo resuelto por el Tribunal Administrativo del Tolima, la cabalgata Sanjuanera 2023 queda suspendida hasta nueva orden. Esto debido a las inconformidades presentadas por algunas personas que no están de acuerdo con el desarrollo del gremio equino de nuestra ciudad y nuestro departamento, afectando así la economía de todas aquellas personas que dependen de esta actividad durante todo el año”, informó García.
La anterior decisión se llevó a cabo por el inconformismo de algunos ciudadanos, quienes llevaron esta situación hasta el Tribunal Administrativo del Tolima, polémica generada desde la cabalgata del 2022 donde muchas personas denunciaron malos tratos a los caballos en plena jornada del desfile, aficionados cabalgando bajo estado de alicoramiento, excesos en el tiempo expuesto en el reglamento y donde aseguraron además ver a los equinos por las calles sin control y supervisión, puntos de hidratación con distancia superior a los 900 metros, entre otras situaciones que dejó al aire las inconformidades.
Una decisión que frena un gran recurso para los ciudadanos, puesto que son varios millones los que están en medio, y permiten dinamizar la economía en la ciudad.
Por último el vicepresidente informó que las manillas que ya habían sido vendidas para esta cabalgata serán devueltas por la Asocatol.