Con el fin de apoyar y promover iniciativas de restauración y recuperación de ecosistemas, la Corporación Autónoma Regional del Tolima participó en una jornada de siembra de frailejones en la reserva El Toro de Murillo.
Junto a estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, y las universidades Laval y Victoria de Canadá, CORTOLIMA se une a la lucha y conservación del medio ambiente.
Además de la siembra de los frailejones, donados por el Ejército Nacional, la actividad incluyó una jornada de socialización sobre los riesgos que conlleva tocar o acercarse al retamo espinoso, una especie exótica e invasora que afecta agresivamente el ecosistema.
Como parte de la charla de educación ambiental, los funcionarios de Cortolima destacaron la importancia de cuidar y preservar el frailejón, una especie que no solo capta agua sino que ayuda a la regulación hídrica.
“Esto es tener responsabilidad ambiental. Resaltamos la iniciativa de estas universidades que se comprometieron a hacer seguimiento al crecimiento de cada plántula y así contribuir a la conservación del Parque Natural los Nevados”, afirmó Fernando Arias, profesional de la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible.
El funcionario recordó que talar frailejones es considerado un delito ambiental y tiene fuertes sanciones, invitando a la ciudadanía a proteger los recursos naturales y denunciar irregularidades en su manejo y uso a través de la línea de Cortolima 3164476132.