Las especies llegaron al CAV luego de ser rescatados por parte de la Policía Ambiental, se trata de un hormiguero de chaleco (Tamandua mexicana) y un perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) que se encuentran con afectaciones en su salud por su prematura edad y algunas heridas.
El Hormiguero de chaleco ingresado fue encontrado en vía pública y trasladado al CAV con apenas 1 mes de nacido, presentando laceraciones en su ojera derecha, pulpejos, palmas y plantas con lesión abrasiva y lesión cicatrizada en parpado derecho. Al individuo se le brindó la asistencia clínica para el tratamiento de las heridas.
Por otra parte, el perezoso ingresado fue encontrado en el municipio de Mariquita, en aparente buen estado clínico de salud y también con apenas 30 días de nacido. Una vez empieza la alimentación autónoma el individuo es trasladado a un ambiente más amplio con el fin de incentivar sus comportamientos naturales.
Por la temprana edad de las dos especies y las heridas que presentó uno de ellos, se determinó un tratamiento más detallado y profundo, por lo cual se tomó la decisión de trasladar a los dos animales la fundación AIUNAU, ubicada en el departamento de Antioquia, dedicada a la recuperación de estas especies y así lograr una recuperación óptima para ser liberadas en su hábitat natural.
A los animales rescatados se les realizó alimentación y crianza asistida, previniendo el riesgo de mortalidad que sufren las crías en sus primeras semanas de vida.