La Policía Metropolitana de Ibagué, en medio de los planes de control, e identificación de personas, hallo en propiedad de un ciudadano de nacionalidad extranjera, una serpiente de raza boa constrictor, lo que motivo su captura por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
El 12 de marzo, sobre las 10:00 de la mañana, la patrulla de policía adscrita a la subestación Buenos Aires, se encontraba realizando labores de prevención y control a la altura del peaje Gualanday, y al requerir a un grupo de sujetos que camina por la vía, Ibagué hacia Espinal, evidencio que uno de ellos, de nacionalidad extranjera, transportaba en una caja una culebra de raza boa constrictor.
Por tal motivo, esta persona fue capturada por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, y fue puesta a disposición de la fiscalía de turno en la unidad de reacción inmediata (URI).
Por su parte, la culebra fue llevada hasta las instalaciones de CORTOLIMA, por unidades de ambiental del grupo de carabineros y seguridad rural de la Policía Metropolitana de Ibagué, para ser liberada en su habitad natural, luego de ser sometida a un chequeo médico de los zootécnicas de esta corporación.
Al respecto, el señor Mayor Ricardo González, jefe del grupo de carabineros y seguridad ambiental, de la METIB, manifestó “el cuidado de las especies silvestres debe ser un compromiso de todos. Debemos trabajar aun más en generar una cultura del respeto por la naturaleza, por este motivo, venimos adelantando campañas de educación ciudadana que nos ayuden a mitigar el abuso irracional de este tipo de especies, las cuales en muchas oportunidades son capturadas para convertirlas en especies domésticas. En este caso, esta captura seda gracias a ese trabajo de control, que venimos desarrollando en puntos claves de la capital del Tolima, como peajes y terminales de transporte”