Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima se reunieron con habitantes de la comuna 9 para dialogar sobre el tema del recurso hídrico del cual se han visto afectados. Durante este encuentro, los diferentes líderes tomaron la voz para manifestar sus preocupaciones.
A estas inquietudes, el equipo de trabajo de Cortolima liderado por el Subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible, Dainober Esteban Trujillo, allí se explicaron las competencias de la Corporación aclarando además que el IBAL tiene asignado por diferentes concesiones de agua un caudal de 3.309 litros por segundo, con lo cual podría suministrar agua a más de 1’400.000 habitantes, e Ibagué tiene aproximadamente una población de 600 mil personas.
Elina Rojas, Edil de la comuna 9 manifestó su agradecimiento a la entidad ambiental por escuchar a los líderes del sector ante esta delicada problemática, aclarando dudas de los ciudadanos con respecto a esta situación que los afecta. Así mismo Augusto Murcia líder comunal, reconoce la importancia de la presencia de CORTOLIMA y la generación de estos espacios de concertación.
Es importante resaltar que hasta la fecha no hay ningún trámite radicado por parte del IBAL en el cual se solicite concesiones de agua respecto de la quebrada Corazón. De presentarte alguna solicitud por parte de la empresa de servicios públicos de Ibagué, se revisaría técnica y jurídicamente de acuerdo al caudal que sea solicitado.
Esta reunión tuvo la participación de Presidentes de Juntas de Acción Comunales, Ediles y Comuneros. Se espera que para el próximo 11 de marzo se realice una nueva reunión liderada por la directora de la Corporación Olga Lucia Alfonso Iannini con comunidad de diversos sectores de la ciudad en las instalaciones de la entidad para seguir abordando la situación de la oferta hídrica en Ibagué.