La Gobernación del Tolima ha intensificado sus esfuerzos para contener un incendio forestal que se inició el pasado 13 de febrero sobre las 2 de la mañana, entre las veredas San Roque y San Antonio, cerca del Cerro Perico, en el sector de la base militar San Roque, el cual se ha extendido hacia Prado y la vereda San Diego en Purificación, devorando aproximadamente 600 hectáreas de vegetación.
Desde el gobierno departamental, en colaboración con los alcaldes de la zona y los organismos de socorro, se ha implementado un plan integral de acción para hacer frente y combatir las llamas en áreas críticas, así como la coordinación de operativos aéreos para el lanzamiento de agua sobre los focos más intensos del incendio.
“Debido a la complejidad del terreno, se ha solicitado el apoyo helicoportado de la Fuerza Aeroespacial. Además, la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo están coordinando con el Ejército Nacional para un refuerzo adicional, dado que las 11 descargas realizadas a través del sistema Bambi Bucket el día de ayer no fueron suficientes para contener el incendio”, indicó Éricka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento.
Es importante recordar a la comunidad que el fenómeno de El Niño aún persiste, por lo que se insta a priorizar el uso doméstico del agua. Se han implementado restricciones en actividades como el llenado de piscinas, riego de jardines, lavado de vehículos con mangueras, entre otras. Además, se prohíben las fogatas y el uso de las mal llamadas “quemas controladas”.
Finalmente, es fundamental acatar estas recomendaciones y recordar que todos los tolimenses tienen el compromiso de contribuir en la prevención, pues el fenómeno de El Niño sigue presente y es imprescindible cuidar los recursos naturales.