Subirán las tarifas en el recibo de la energía

Este incremento será en todo el país debido al fenómeno de el niño.

Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, “Cuando comienza a escasear el agua, es decir, el fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica, efectivamente, sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio y sobre todo va a haber un impacto en aquellos mercados que están más expuestos en bolsa”, informó la Ministra.

Además a esto se le suma que se están acabando los recursos para subsidiar los servicios de gas y energía, “Nosotros tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3, tanto de energía eléctrica como de gas, solamente hasta mitad de año. Por eso, hemos solicitado en la adición presupuestal, que en este momento se discute en el Congreso, que se amplíe para el sector de minas y energía esa disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, aseguró Irene Vélez.

Ante esta situación Celsia se comunicó e informó que esta alza en el precio de la energía no será tan notoria, “Los clientes de Celsia en el Valle del Cauca y Tolima no se verán afectados por esta variación de los precios porque la compañía compra con anticipación la mayor parte de la energía que les va a suministrar, con contratos estables a largo plazo, lo que evita que este tipo de coyunturas termine afectando los municipios que atiende”, informó la empresa.

Por último todo parece indicar que mientras no se invierta en energías alternativas a lo largo del país, el bolsillo de los colombianos podrá verse fuertemente afectado debido al prolongado fenómeno de El Niño que se aproxima.

Deja un comentario