Este partido se orienta a cambiar las condiciones de los sectores más empobrecidos del país, promoviendo los derechos humanos, para que puedan participar en los espacios políticos, económicos y culturales negados a amplios sectores del país.
El Partido Ecologista Colombiano se diferencia de otras agrupaciones políticas porque nace de las propias comunidades afrocolombianas y procesos populares, que buscan dar voz a los pueblos quienes son necesarios para conciliar un nuevo modelo económico alternativo compatible con el cuidado de la vida y la naturaleza de la mano de los procesos comunitarios.
Enfocándose principalmente en los desafíos que enfrenta la población afrocolombiana, indígena y procesos comunitarios en relación con el medioambiente, tales como la pérdida de territorios ancestrales, la depredación de la naturaleza en sus territorios y la exposición desproporcionada a los efectos del cambio climático, entre otros.
El enfoque principal de este partido es transformar las condiciones materiales de existencia de la población negra y de los sectores más empobrecidos del país, aumentar la representación de las comunidades y liderazgos que vienen protegiendo y defendiendo los ecosistemas, promoviendo los derechos humanos, la economía popular y las causas antirracistas. El partido también se enfoca en el cuidado y buen uso de lo que brinda la casa común, la formulación de políticas ambientales y modelos de consumo sostenibles y sustentables.
Con el fin de promover la participación activa y propositiva, generar confianza ciudadana y empoderar liderazgos alternativos, el partido se ha planteado diferenciarse de otras agrupaciones políticas y posicionarse como una alternativa de poder.
El Partido Ecologista ya ha iniciado el proceso de otorgamiento de avales para líderes/lideresas y ciudadanos que aspiren a candidaturas en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en octubre del presente año.