El perro que ayudó a encontrar los niños en la selva del Guaviare, sigue perdido.
Las autoridades no pierden la esperanza en siguen en busca del héroe de esta Operación Esperanza, Wilson, el perro rastreador que ayudó a encontrar a los 4 niños perdidos en la selva, se extravío durante la operación y siguen buscandolo, “La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, manifestó el Ejército en su cuenta de Twitter.
Por su parte el coronel Gustavo Narváez Orozco informó que el 18 de mayo se perdió tras obedecer a su guía y meterse selva adentro. “Fue muy extraño porque el perro está entrenado para eso, para meterse en profundidad y volver donde su amo”, anotó el coronel.
Sin embargo, lo encontraron un par de días después: “El 20 de mayo, nuestro personal observa al perro, el guía se acerca y el canino en una reacción poco normal, emprendió la huida y no lo volvimos a ver”.
Fue hasta el 6 de junio cuando volvieron a encontrarlo aunque, quienes lo vieron, alertaron de que algo no iba bien. “Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil. La mandaron para que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”, concluyó Narváez.
El pasado domingo mientras el Comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, visitaba y recibía el parte médico de los pequeños, Lesly y Soleiny dos de las niñas perdidas en la selva le entregaron un dibujo hecho por ellas a donde confirmaron que Wilson si estuvo con ellos durante su búsqueda en la selva.
El dibujo que realizó Lesly retratan al perro Wilson junto a un río lleno de peces, un árbol, flores amarillas y el sol alumbrando su camino. Lo que dibujó Soelini es parecido. Ahí se ve nuevamente al perrito junto a un árbol, una flor y bajo un sol resplandeciente. A un lado está la bandera de Colombia y se lee el mensaje “Siempre bendecida”.
Por último, Carlos Andrés Villegas, voluntario de Defensa Civil que se adentró en la selva colombiana y que trabajó con Wilson durante las labores de búsqueda, matiza sin embargo que el can no había sido entrenado para operaciones de rescate y estaría acostumbrado a otro tipo de actuaciones con los agentes. Su paradero, pues, sigue siendo un misterio.