“El momento de las mujeres ha llegado” Johana Aranda

Johana Aranda precandidata a la Alcaldía de Ibagué, ex secretaria de salud y bacteriologa que quiere representar a los ibaguereños.

En nuestro programa Onda Politica tuvimos como invitada a Johana Aranda Rivera, precandidata a la Alcaldía de Ibagué, quien nos contó un poco de su historia y su camino por la política en la ciudad musical.

Johana se describe como una mujer humilde, hija de maestros, criada en el Cañón del Combeima y orgullosa de su ciudad. Estudió y se graduó en el colegio Liceo Nacional y tan pronto terminó su bachiller viajó a la ciudad de Manizales a estudiar Bacteriologia en la Universidad Católica.

Lleva 20 años en el servicio público,  fue jefe de aguas residuales e hizo la puesta en marcha de la planta de agua residuales El Tejar en el año 2002, siendo está la primera planta de aguas residuales en Ibagué. Luego de este gran proyecto paso a Agua Potable, allí lideró todo el sector de acueductos comunitarios y rurales. Proyectos que la llevaron a ser docente de la Universidad Cooperativa de Colombia como docente de investigación, generando diferentes proyectos sociales con estudiantes de ingeniería civil, “lideramos muchas apuestas sociales y desde ahí estoy enamorada de lo público”, expresó Johana.

Después y como ella lo dice “la vida me colocó un reto enorme”, fue la Secretaria de Salud del departamento del Tolima durante la pandemia del Covid-19, “no fue cualquier crisis, fue la crisis sanitaria mas difícil que la humanidad a vivido y bueno las crisis nos ponen a prueba”.

Un momento muy difícil para su vida y un reto muy complejo para su carrera en el servicio público, “la misma muerte paseaba las calles de la ciudad”, explicó Johana recordando con orgullo que gracias a su gestión, Ibagué fue la ciudad mas vacunada del Colombia, fue la ciudad con mejores cifras  en el manejo de la pandemia y fue una de las mejores ciudades que fortaleció la salud durante esta crisis, “Ibagué le abrió las puertas a todo el país en medio de la crisis sanitaria”, concluyó Aranda.

Actualmente tiene un maravilloso hogar junto a su esposo Juan, su hijastro y su hija Isabela a quien describe como un milagro de Dios, durante su embarazo tuvo que pasar por uno de los momentos mas difíciles de su vida, pero que la guiaron por el camino de Dios y es por ello que hoy Dios es primordial en su vida y en su familia, “tenia cuatro meses de embarazo cuando me diagnosticaron un cancer que casi me quita la vida, un cancer muy fuerte”, explica Johana agregando que en su momento debía escoger si seguir luchando con el embarazo o darle fin a este. Se aferró a Dios y a los médicos y hoy su hija tiene 19 años orgullo e inspiración para su vida y para cada uno de los retos que se propone.

“A mi los retos me han permitido formarmen mucho” Johana Aranda.


También es precandidata a la Alcaldía de Ibagué, un reto enorme en su vida, “la política no es fácil, no ha sido fácil, de los discursos a los hechos a veces hay mucha diferencia”, expresó Johana agregando que es muy triste ver cada día más política de odio y de mentiras.

Es por eso que en su labor como precandidata a recorrido la ciudad de Ibagué escuchando a los ciudadanos con su apuesta “¿QUÉ PROPONES?“, una estrategia para escuchar cada una de las opiniones y necesidades de los ibaguereños. Recorrido que la ha llevado a ver las dificultades de los ciudadanos, “la ciudad tiene muchos dolores, el primer dolor la falta de oportunidades, el desempleo, la falta de espacio para los jóvenes y oportunidades para los emprendedores”, afirmó Johana.

Es por eso que para Johana una de las propuestas es “volver atractiva la ciudad”, el desarrollo de la ciudad en los próximos años debe mejorar y es para ella primordial mejorar la seguridad en la ciudad, generar confianza en ciudadanos y turistas, “no es llenar las calles de policías”, para Johana es más importante ver e ir a la causa de los problemas, causas como el consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad, calles y zonas oscuras, falta de videovigilancia con un buen centro de monitoreo, entre otras, “Tenemos que garantizar entre todos los ibaguereños un gran red de cuidado”.

En cuanto a una política llena de hombres, ella no los ve como competencia por el contrario los ve como un complemento, “a los hombres los necesitamos, con ellos es que podemos sacar a delante proyectos, sueños, etc”, afirmó Johana.

Pero ahora para Johana ha llegado el momento de las mujeres, Ibagué ha sido gobernada por hombres hace 20 años y para la precandidata, la ciudad musical ya está lista para ser gobernada por una mujer, “las mujeres ya hemos demostrado de que estamos hechas, como madres, valientes, guerreras, disciplinadas y amorosas”, concluyó Johana.

Por último da un mensaje a esas personas que quieren mentirle a los ciudados, “no es con mañanas, no es con mentiras, no es comprando consciencia, no es con política maluca que daña la confianza de los ibaguereños, yo creo que es con propuestas“.

“Aquí no estamos jugando hacer campaña, aquí no estamos mirando a ver si conquistamos el corazón de la gente, aquí estamos haciendo un trabajo serio y juicio, pero sobre todo responsable, porque Johana Aranda no esta inhabilitada“, finalizó Johana.

Deja un comentario