La directora del CAPA, Carolina Veloza, informó que varios perros han sido abandonados amarrados a un árbol, con el hocico y las patas amarradas al interior de bolsas de basura.
En los últimos meses, se han registrado un gran aumento en los casos de maltrato hacia los animales. Frente a esto la directora del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA), Carolina Veloza, informó que varios perros han sido abandonados amarrados a un árbol, con el hocico y las patas amarradas al interior de bolsas de basura.
Los animales fueron encontrados en la variante de Ibagué, evidenciando la crueldad de las personas con sus propias mascotas, causando una gran indignación en la ciudad y con la comunidad y generando un llamado urgente para tomar medidas más efectivas contra el maltrato animal.
La directora del CAPA, condenó estos actos como inhumanos, y destacó la importancia de promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales en la sociedad ibaguereña, también agregó que están trabajando de la mano con las autoridades municipales, en caso de ser testigo de un hecho de estos, reportar la información a la línea de emergencia de la Policía Metropolitana de Ibagué 123.
Según Carolina Veloza, las principales causas del maltrato animal en Ibagué incluyen la falta de conciencia y educación sobre el bienestar animal, la negligencia en la tenencia responsable de mascotas y la falta de legislación y sanciones más rigurosas para quienes cometen estos actos de crueldad.
Por último, la directora del CAPA ha brindado algunas recomendaciones para el cuidado adecuado de las mascotas, con el objetivo de prevenir situaciones de maltrato, como:
- Adoptar mascotas de refugios o centros de rescate en lugar de comprar.
- Esterilizar y castrar a las mascotas para controlar la población y prevenir el abandono.
- Brindar una alimentación adecuada y suficiente.
- Proporcionar atención veterinaria regular, incluyendo vacunación y desparasitación.
- Garantizar un ambiente seguro y estimulante para las mascotas.