se usará la tecnología semiautomatizada en el mundial Catar 2022

En la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 se usará la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego

El balón ADIDAS Al-Rihla que se utilizará en la Copa del Mundo de Qatar 2022 tendrá en su interior un dispositivo que permitirá mandar señales al VAR sobre la posición exacta de los futbolistas en el campo para definir los fueras de juego con mayor velocidad. Este sistema ayudará a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros que se encuentren el terreno de juego a tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables en la competición futbolística más importante del mundo.

Con el gran éxito de la tecnología del VAR utilizada en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el presidente Gianni Infantino dio a conocer en la Visión 2020-23 que la FIFA aprovecharía todas las posibilidades que ofrece la tecnología en el fútbol y seguiría mejorando el VAR. En los tres años transcurridos desde estas declaraciones, la FIFA ha mantenido el fútbol en la vanguardia tecnológica.

“Diseñado minuciosamente a partir de la recopilación de datos y los ensayos rigurosos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas, en túneles de viento y en el terreno de juego donde también ha sido puesto a prueba por los propios futbolistas, el Al Rihla ofrece grados óptimos de precisión y fiabilidad en el campo, debido en parte a la novedosa forma de sus paneles y a las nuevas texturas de la superficie”, detalla la FIFA en un comunicado.

“El fútbol es cada vez más veloz y, conforme aumenta la velocidad, adquieren suma importancia la precisión y la estabilidad en el aire”, señaló Franziska Löffelmann, directora de diseño, gráficos y equipamiento de fútbol del fabricante.

Así es pues, que doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

El balón oficial de Catar 2022, Al Rihla de Adidas, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

 

 

 

 

 

Deja un comentario