Para estas festividades que empiezan en el Tolima, se hace importante que las personas sepan manejar sus emociones en cuanto al consumo de licor.
Desde la Secretaría de Salud del Tolima, se adelanta la estrategia “Yo Tomo el Control, Saber Beber-Saber Vivir” para concientizar sobre las problemáticas que genera el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y más en esta temporada de celebraciones en el departamento.
Para la referente de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, Sandra Bedoya, quien lidera esta estrategia, “a la hora de consumir bebidas alcohólicas se debe tener en cuenta la compañía, evitar conflicto, consumir alimentos antes de ingerir bebidas alcohólicas y tener en cuenta dónde se comprará lo que va a consumir”, afirmó.
Estas recomendaciones son importantes y se deben de tener en cuenta para no pasar un rato desagradable, dado a que el exceso de alcohol siempre será perjudicial para la salud y puede generar actitudes que no son sanas para el círculo social y familiar.
De otra parte, Bedoya recalcó que el gobierno departamental tiene “una línea de apoyo emocional llamada “Línea Naranja Yo Te Escucho” activa las 24 horas del día para ayudar a quienes estén pasando por situaciones que comprometan su salud mental. Esta línea es la 3186072341”, explicó.
Aunque con estas estrategias se pretenden mitigar las consecuencias negativas que trae el ingerir licor, es responsabilidad de cada persona no excederse, por eso el llamado es a la mesura y el buen comportamiento.
Información suministrada por la Gobernación del Tolima.