Con esto se pretende evaluar la calidad de los complementos que son suministrados a los niños y jóvenes de Ibagué.
La Alcaldía de Ibagué solicitó al operador del Programa de Alimentación Escolar la toma de pruebas microbiológicas a los alimentos que son preparados en las instituciones educativas, o en la planta de producción y trasladados para ser servidos en las sedes, para verificar que cumplan con las condiciones de calidad para ser entregados a los estudiantes de la Capital Musical.
Las pruebas consisten en el análisis a porciones de alimentos y el agua con la que se preparan, para determinar la presencia de cualquier tipo de organismo microbiológico, bacterias, entre otros, que puedan afectar la salud y nutrición de los estudiantes.
Hasta el momento se han realizado las pruebas microbiológicas en las instituciones educativas Bicentenario Fe y Alegría, Ciudad Luz y Técnica Ambiental Combeima, que evidenciaron que los complementos son aptos para el consumo de los niños y jóvenes.
Asimismo, recientemente se tomaron las muestras en las sedes Germán Pardo y Ciudad Arkalá y se espera que en aproximadamente ocho días salgan los resultados.
“Analizamos las cargas bacterianas que tienen los alimentos, en este caso cada una de las preparaciones tiene diferentes análisis. Por ejemplo, a la proteína se le hace mesófilos, coliforme total, listeria, salmonella. Son aproximadamente 48 horas en la incubadora para ver si crecen los microorganismos y ahí se sabe si tienen carga bacteriana”, explicó Ana María Pinto, del laboratorio Acqua y Vida.
La Administración Municipal estará atenta a los resultados de los análisis, así como para verificar que se realicen en demás planteles educativos y garantizar que los alimentos que reciben los niños y jóvenes en Ibagué con el PAE son sanos, seguros y nutritivos, para acompañarlos en sus jornadas de clase.