Las enfermedades respiratorias son el tema principal en los servicios de urgencia, consulta alta en hospitalización y cuidados intensivos.
En la Capital Musical, debido a la temporada de más lluvia, se registra ocupación del 100% en UCI pediátrica y altos contagios de infecciones respiratorias que han afectado en mayor medida a la población menor de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.
A la fecha, la infección respiratoria es la causa alta de consulta, causa alta de hospitalización y causa alta de hospitalización en cuidado intensivo; por ello, es necesario reiterar las recomendaciones para prevenir más casos.
“Las medidas de prevención son las mismas que aprendimos en pandemia: el uso del tapabocas, el lavado de manos y si presentan síntomas, evitar ir al colegio o sitios donde haya concentración de personas”, sostuvo Ricardo Rivas, gerente de la Unidad Materno Infantil del Tolima.
Asimismo, entre las recomendaciones se sugiere la vacunación contra la influenza y la alimentación balanceada y nutritiva.
“Debemos aprovechar las vacunas disponibles del Programa Ampliado de Inmunizaciones, como el caso de la influencia que está disponible para los menores de seis a 23 meses y los adultos mayores de 60 años”, sostuvo Carlos Camacho, pediatra neumólogo.
Además, el profesional añadió que “cualquier paciente a cualquier edad debe usar la mascarilla ante síntomas gripales; eso es responsabilidad con los demás, con quienes están sufriendo la enfermedad respiratoria para evitar más contagios”.