Una de las redes ilegales afectadas, al parecer, canjeaba armas por estupefacientes con la columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC en Cauca.
En desarrollo del direccionamiento estratégico liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio actuó contra dos organizaciones ilegales dedicadas al contrabando.
En ese sentido, fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión bienes avaluados en cerca de 4.000 millones de pesos. La primera acción se materializó en Calima-Darién (Valle del Cauca), donde fueron ocupados
cuatro inmuebles, entre casas y apartamentos; además de tres establecimientos de comercio en Cali. Las diligencias se realizaron de manera articulada con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).
Las propiedades harían parte del patrimonio ilícito de Marlon Salazar Taborda; su madre, Miriam del Socorro Taborda Montoya; y Magali Zapata Oviedo. Al parecer, estas personas pertenecerían a una organización señalada de canjear armas de fuego por estupefacientes con la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
El segundo procedimiento se cumplió en Cali (Valle del Cauca). Aquí fueron afectados 6 bienes, entre urbanos y rurales; y 6 vehículos, los cuales figuran a nombre de William García Rengifo, María Eugenia Fernández Ramírez y Juan Camilo García Fernández, presuntos integrantes de una red dedicada a ingresar al país relojes, tenis, gafas y ropa de contrabando.
La Fiscalía cuenta con material probatorio de, al menos, cuatro eventos en los que la organización ingresó mercancía al país para luego comercializarla en distintas regiones. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración los activos ocupados.