Con prácticas como la agricultura y apicultura han trascendido en las generaciones de la Capital Musical
La Alcaldía de Ibagué apoya y exalta la labor de los miles de productores ibaguereños que, a diario, entregan todo de sí para ofrecer alimentos de calidad, especialmente hoy en el ‘Día del Campesino’, establecido en el Acuerdo Municipal 005 de 2014.
“La Administración Municipal en cabeza de nuestro alcalde, el ingeniero Andrés Hurtado, hace un reconocimiento a la labor tan importante de los dadores de vida, nuestros hombres y mujeres del sector rural. Gracias a ellos, todos los días tenemos la disponibilidad de alimentos”, destacó Soledad Orozco, secretaria de Agricultura.
El claro ejemplo del empuje de los habitantes de la zona rural de Ibagué, es la familia Solórzano, que se dedica a la apicultura.
Luis Alfonso, y su hijo, Óscar Javier, han encontrado en esta práctica la forma de emprender con su proyecto ‘El Edén de las abejas’. Esta empresa cuenta con apiarios no solo en Ibagué, sino en Rovira y Venadillo, y aparte de generar productos a base de miel, ahora se dedica también a asesorar a los apicultores que inician en este trayecto.
“Nos dedicamos a la producción de material apícola con un grupo de amigos zootecnistas, biólogos y profesionales que hemos emprendido. Comercializamos productos de la colmena como polen, miel y propóleo”, destacó Óscar Javier.
El apicultor, que también enseña sobre la conservación de los bosques, las cuencas hídricas y demás polinizadores como colibríes, mariposas, moscas y avispas, agradece a la Alcaldía de Ibagué porque gracias a los módulos apícolas que le entregaron a su padre, han fortalecido su emprendimiento; además de las diferentes capacitaciones que les hacen.
“Ha sido muy bueno el acompañamiento de la Alcaldía en visitas, en ayudas como los módulos que han entregado que son muy buenos para el campesino, teniendo en cuenta que hay que capacitarlo muy bien”, resaltó Óscar.
De esta manera, siguen apostándole a esta práctica en productores de miel jóvenes, que deciden seguir creyendo en el campo colombiano.
Soledad Orozco aprovechó para homenajear la labor de todos los campesinos que a diario trabajan no solo para producir alimentos sino mantener vivas las tradiciones culturales.
“Nuestros campesinos son depositarios de toda la memoria histórica de nuestro país y municipio. Es así como exaltamos, reconocemos y damos gracias a los hombres y mujeres de los 17 corregimientos y 144 veredas, que hacen todos los días la labor más importante de producción, pero también de garantizar que a través de su historia tengamos esa riqueza cultural”, finalizó la funcionaria.