La Liga de España imposibilitó a sus jugadores hacer el viaje a Suramérica, mientras que la de Francia se opuso a la exigencia de liberarlos en medio de las medidas sanitarias y problemas logísticos a raíz de la pandemia.
Los clubes españoles comunicaron a sus jugadores que no podrán viajar a Sudamérica para la primera de dos ventanas de las eliminatorias, en septiembre y octubre.
Luego de que la doble fecha de marzo tuvo que ser suspendida por una nueva oleada de coronavirus, la FIFA aprobó que la Confederación Sudamericana de Fútbol añadiera un tercer partido a su programa de las eliminatorias, apenas dos días antes de la reanudación de las ligas domésticas en Europa.
En la reunión, la Liga española manifestó que la adición de dos días a la fecha FIFA afecta de “una forma flagrante al calendario y a la integridad” de su torneo.
Además, añadió que los clubes acordaron comunicar a sus jugadores convocados la “imposibilidad del desplazamiento” con sus respectivas selecciones sudamericanas, a la espera de que se “aclare la situación y problemática actual”. También decidieron iniciar medidas cautelares ante los tribunales en caso que la FIFA responda con sanciones.
La liga francesa dijo que “lamenta la total falta de consideración de la FIFA hacia los intereses de los campeonatos nacionales y los clubes como empleadores de los jugadores”.
Redacción Nicole Homez