Se fortalece la atención integral humanizada en salud en Ibagué

Estrategias y actividades que se han realizado desde la Unidad de Salud de Ibagué, para fortalecer la entidad y preservar la óptima prestación de servicios.

La gerente de la USI, Diana Ovalle, dio a conocer las acciones que ha desarrollado. Entre ellas están la entrega de tres puestos de salud en las veredas de China Alta, San Juan de la China y San Bernardo, que fueron terminados esta semana y darán atención a los habitantes de esta zona rural.

Igualmente, se está en la fase de estudios de oferta y demanda para la construcción y mejoramiento de las USI de El Salado y El Topacio. “Se puede hacer el ajuste a nivel de infraestructura en El Salado como Unidad Intermedia. Y en el Topacio se hacen las adecuaciones de infraestructura y mantenimiento para que continúe como centro de salud”, expresó la funcionaria.

Además, se realiza un balance respecto a la adecuación de algunos centros de salud que están actualmente cerrados, y contemplar la opción de habilitarlos para prestar atención médica a la comunidad.

Es importante mencionar la recuperación de cartera y usuarios tras la liquidación de algunas EPS, y la negociación para contratar otros servicios. Además, se gestionaron acercamientos con la Universidad del Tolima, los cuales permitirán contar con estudiantes de medicina y enfermería, para mejorar el programa de atención a pacientes crónicos y darle un seguimiento más efectivo a cada caso.

Finalmente, mediante programas sociales ya establecidos en la USI, como la casita del bebé y la casa materna, seguirán fomentando el apoyo a las familias vulnerables de la Capital Musical. También, con la búsqueda de alianzas, se trabajará en la formación continua de los profesionales de la salud.

“Se ha logrado que el SENA, de manera gratuita, permita a los médicos la actualización en cursos de reanimación básica y avanzada, atención a víctimas de abuso sexual y ataque de agentes químicos”,indicó Diana Ovalle.

Información suministrada por la la Alcaldía Municipal.

Deja un comentario