Durante este día, Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, recorrió la vereda El Retiro, en el Cañón del Combeima, visitando a algunos de los beneficiarios de este proyecto.
En el marco del día mundial del agua, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, conmemoró esta importante fecha iniciando la entrega de 50 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales a familias del Cañón del Combeima, un proyecto que fortalece el saneamiento básico y controla las aguas servidas (también conocidas como aguas grises), que causan contaminación en las fuentes hídricas.
Con un recorrido a familias beneficiarias de este proyecto ambiental, la directora general, Olga Lucía Alfonso Lannini, resaltó la importancia de invertir en estas estrategias que ayudan a disminuir la contaminación de las fuentes hídricas, sobre todo en este sector donde nace el río Combeima, el cual surte de agua a la ciudad de Ibagué.
Las STAR cuentan con un sistema séptico integrado de 2.200 lts y está comprendido por tres módulos: baño con inodoro, lavamanos, ducha con regadera y lavadero. Estos vertimientos que antes no recibían tratamiento y que contaminaban las fuentes hídricas y el suelo, ahora llegan a dos trampas para grasas y un tanque septilisto, disminuyendo en un 80% la contaminación a los ríos, quebradas y suelos.
Este proyecto de 50 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales beneficia a ocho veredas del Cañón del Combeima: Villa Restrepo, La Victoria, La Plata, La Cascada, El Retiro, Puerto Perú, Cay parte baja y Juntas, así mismo en otros municipios del departamento.
Información suministrada por CORTOLIMA