Salud mental, problema de salud pública y de la vida cotidiana

El viceministro señaló que “El 44,7 % de las niñas, niños y adolescentes tienen alguna afectación, algún problema de salud mental y “es supremamente importante, inquietante, que del 6,6 % de la población tiene ideación suicida”.

Entre los desafíos, manifestó que la detección temprana, oportuna, es fundamental. “Y esa detección no se hace en los centros hospitalarios, se hace en los centros deportivos, las escuelas y en casa”.

Posterior a la detección temprana y oportuna, indicó Escobar, viene la atención integral, la cual debe ser continua, integral, integrada dentro de toda la red, porque hay otros problemas asociados, como de salud sexual y reproductiva, incluso de otro tipo de patologías infecciosas asociadas.

“Es muy importante tratar al grupo que está alrededor del paciente, su familia, sus amigos. Por eso el programa Tejiendo sueños tienen unas fases de generación de capacidades alrededor de esa red de apoyo. Este programa será de vital importancia en la Cali y ojalá en el país de la postpandemia”.

Finalmente, el viceministro Escobar señaló que Colombia está siendo un referente de la agenda de salud mental. “Ya estamos viendo una discusión en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual hacemos parte, priorizando la salud mental”, concluyó.

Fuente: Minsalud

Deja un comentario