El instrumento suscrito contempla la creación de un equipo élite para perseguir y judicializar todas las conductas ilícitas asociadas con blanqueo de capitales
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en un plan de fortalecimiento de la investigación y judicialización de las conductas de lavado de activos y delitos conexos.
“La relación entre la Fiscalía General de la Nación con la Embajada de Estados Unidos, y con el Gobierno Americano, es una relación muy importante. Son nuestros socios estratégicos, trabajamos de la mano como uno de los puntales de principios comunes, que compartimos en este continente”, enfatizó el Fiscal General.
Este instrumento afianza los lazos de cooperación entre la entidad y el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés); y permitirá disponer de distintas herramientas para impactar a la criminalidad organizada transnacional y a los grupos narcotraficantes que delinquen desde Colombia.
En ese sentido, el memorando permitirá aunar esfuerzos investigativos para descifrar esquemas complejos de lavado de activos; promover estrategias para incrementar las acciones con fines de extinción de dominio; y conformar un grupo élite para perseguir las estructuras vinculadas al blanqueo de capitales.