Entre los perjuicios más comunes se encuentran pánico extremo, desorientación, convulsiones, accidentes, estrés severo y extravíos.
La Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora durante las celebraciones decembrinas, debido también a los graves efectos que esta práctica causa en los animales.
Entre los perjuicios más comunes se encuentran pánico extremo, desorientación, convulsiones, accidentes, estrés severo y extravíos, tanto en animales de compañía como en fauna silvestre.
Estos ruidos intensos generan alteraciones físicas y emocionales que ponen en riesgo la vida de perros, gatos y aves, y afectan negativamente el comportamiento natural de la fauna urbana y rural.
El director del Centro de Atención y Protección Animal, CAPA, Dixon Mendoza, enfatizó: “Nuestros animales no entienden los ruidos fuertes. Para ellos, la pólvora es terror y sufrimiento. Hoy más que nunca necesitamos una Ibagué que celebre con empatía y respeto por todas las formas de vida”.
Por lo anteriores, entre las acciones institucionales que pone en práctica la Administración Municipal, sobresalen las siguientes:
Rutas de atención para emergencias por ruido.
Equipos de respuesta rápida del CAPA.
Campañas educativas en canales digitales.
Trabajo articulado con autoridades y grupos de protección animal.


