Colegio del Cuerpo llega por primera vez al Museo Panóptico con ‘Armero: 40 años. Derecho a la memoria’

El acto escénico es un performance adaptado y será presentado por 12 bailarines de Cartagena.

Este jueves 4 de diciembre el Museo Panóptico recibirá por primera vez al reconocido Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, con la presentación del performance ‘Armero: 40 años. Derecho a la memoria’, una poderosa puesta en escena que conmemora a las víctimas de la tragedia de Armero.

Esta presentación es posible gracias a la alianza con el Banco de la República y reúne el talento del coreógrafo Álvaro Restrepo y el fotógrafo Ruvén Afanador, quienes crearon A.R.M.E.R.O., una serie de 39 fotografías tomadas en el camposanto del municipio.

Treinta años después, este proyecto visual se transforma en un acto escénico que rinde homenaje a las víctimas, convirtiendo la danza en una expresión viva de memoria y dignidad.

“Presentaremos una adaptación de la ceremonia realizada en el camposanto de Armero para conmemorar los 40 años de la tragedia. Participarán 12 bailarines y miembros de la comunidad de Armero Guayabal, entre niños y adultos mayores quienes a través del cuerpo y la danza contarán esta historia”, expresó Álvaro Restrepo, director de la Corporación Colegio del Cuerpo.

La Corporación Colegio del Cuerpo, fundada en 1997 por Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, es uno de los proyectos artísticos y pedagógicos más importantes del país. Su trabajo se destaca por liderar procesos de formación en prácticas artísticas contemporáneas y por desarrollar propuestas que involucran comunidades afectadas por el conflicto y desastres naturales, aportando a la construcción de memoria y reparación simbólica.

“La presentación se realizará en el centro del edificio cruciforme del Museo Panóptico, lo que constituye una superposición de capas de memoria y de elementos sensibles para nuestros públicos. La invitación es a vivir una experiencia única junto el Colegio del Cuerpo”, dijo Antonio Aragón, curador del Museo Panóptico.

Cabe recordar que el ingreso a la puesta en escena a cargo de bailarines de la corporación y Armero Guayabal, es gratuita.

Deja un comentario