“Los campesinos necesitan respuestas, no más promesas”: el urgente llamado de Adriana Matiz al Gobierno Nacional a propósito de la crítica situación del sector arrocero

Gobernadores de Colombia, agremiados en la Federación Nacional de Departamentos, proponen al presidente Patro y a varios de sus ministros la urgente creación de “una Mesa Nacional por el Sector Arrocero, con participación de todos los actores de la cadena.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a varios de sus ministros, los gobernadores de Colombia, encabezados por Adriana Magali Matiz, manifestaron la urgente necesidad de proteger el sector arrocero y de actuar con contundencia para mejorar las condiciones económicas de miles de familias cultivadoras.

En un hilo de trinos, publicados este miércoles, la mandataria de los tolimenses, al tiempo que publica la misiva dirigida al jefe del Estado Colombiana, presenta una serie de argumentos que desnudan el crítico panorama que presenta el sector que por años ha brindado seguridad alimentaria a los colombianos. “Manifestamos desde la @FNDCol, junto a los gobernadores del país, nuestra profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector arrocero en Colombia. Precios bajos, efectos del invierno y altos costos amenazan la sostenibilidad del campo”, escribió en un primer trino.

Luego, Adriana Matiz, se refiere al aporte del Departamento a la producción nacional: “El Tolima es uno de los mayores productores de arroz del país. Hoy, como gobernadora, hago un llamado urgente al Gobierno Nacional para proteger este renglón clave de nuestra economía y nuestra seguridad alimentaria”. A renglón seguido, solicita, junto a sus homólogos de Colombia la creación urgente de una Mesa Nacional. “Junto a los gobernadores de los departamentos productores, solicitamos al presidente @petrogustavo la creación inmediata de una Mesa Nacional por el Sector Arrocero, con participación de todos los actores de la cadena”, relata.

Seguidamente, propone los temas que se debieran abordar en esa Mesa Nacional por el Sector Arrocero. “No podemos permitir que la falta de soluciones estructurales conlleve a un paro nacional que afecte la producción, el empleo rural y el orden público. Estamos a tiempo de actuar. Proponemos instalar la mesa esta misma semana. La Mesa Nacional debe abordar: Precios justos al productor, costos de producción, compromisos no cumplidos, alternativas para enfrentar la crisis del sector”.

La sucesión de trinos de la gobernadora del Tolima, acompañada de la carta de los gobernadores al presidente Petro, concluye: “Los campesinos necesitan respuestas, no más promesas”.

Deja un comentario