Los individuos de fauna silvestre fueron trasladados desde Ibagué hasta el Meta para ser reubicados y monitoreados por Cormacarena.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en un trabajo articulado con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, reubicó exitosamente en el departamento del Meta a seis individuos de fauna silvestre atendidos por tenencia y tráfico ilegal.
Cuatro monos cariblancos (Cebus albifrons), un mono maicero (Sapajus apella) y un chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris) fueron las especies reubicadas en tres puntos estratégicos de Meta, para su monitoreo constante a cargo de los profesionales de Cormacarena.
Estos animales pasaron previamente por un proceso de valoración y atención médico veterinaria por parte de los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima, quienes se aseguraron de que los seis individuos estuvieran en las mejores condiciones para llevarlos a sus nuevos destinos bajo custodia, pues, tras evaluar sus comportamientos, se determinó que no podrían sobrevivir por sí solos en sus hábitats naturales.
La operación de traslado se realizó con la finalidad de conservar no solo las especies de los departamentos de Meta y Tolima, sino de todo el territorio nacional que, por motivos de tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre, son incautadas o rescatadas en territorio tolimense.
Cortolima invita a toda la ciudadanía a denunciar todos los casos de tenencia ilegal de fauna silvestre a través de la línea de rescate 3186322529.