Acción de tutela exige medidas urgentes para prevenir suicidios en el Puente de la Variante en Ibagué

Reaparece “el rey de las tutelas” esta vez para ayudar a estudiante de derecho a exigir acciones inmediatas que prevengan los suicidios en el Puente de la Variante en Ibagué, la petición se realizó como un llamado nacional.

En un esfuerzo por poner fin a la alarmante situación que vive Ibagué respecto a los suicidios en el Puente de la Variante, el reconocido abogado Joaquín Torres, conocido como “el rey de las tutelas”, en colaboración con Laura Valentina Calvachelara, estudiante de octavo semestre de Derecho en la Uni Remington, ha presentado una acción de tutela que busca la intervención inmediata de las autoridades locales y nacionales para abordar este problema.

El recurso jurídico va dirigido al Presidente de la República, los ministros del Interior y de Transporte, la Procuradora General de la Nación, el Defensor Nacional del Pueblo, la Gobernadora del Tolima, la Alcaldesa de Ibagué y el Personero Municipal de Ibagué, exigiendo que se tomen acciones efectivas para que el Puente de la Variante deje de ser un punto crítico de suicidios en la ciudad. Además, la tutela solicita la implementación de campañas de prevención del suicidio que aborden el problema a nivel general en Ibagué.

Recordemos que la semana inmediatamente anterior, se celebró una campaña llamada “Únete al parche por la vida” a la que asistieron una gran parte de los comunicadores de Ibagué, con el fin de firmar un contrato en el que se comprometían a cubrir casos de Suicidio con más responsabilidad y correctamente, para no generar los llamados efectos dominó. En esta reunión citada por la alcaldesa de Ibagué Jhoana Aranda y la secretaria de salud, se dio a conocer las estrategias que está implementando la administración para mitigar este grave flagelo que ocurre constantemente en la capital musical

Sin embargo no está de más que se aúnen esfuerzos en pro de salvaguardar la integridad de los ibaguereños “La situación en el Puente de la Variante no puede seguir siendo una constante. Es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, y es necesario que se actúe con urgencia para prevenir más tragedias. No podemos permitir que este lugar se convierta en un símbolo de desesperanza para nuestra ciudad”, expresó Joaquín Torres al referirse a la presentación de la tutela.

Durante los últimos años, el Puente de la Variante se ha convertido en un lugar tristemente célebre debido al número de suicidios que ocurren allí. La falta de barreras de seguridad, la escasa presencia de personal capacitado para la intervención en situaciones de crisis y la ausencia de campañas efectivas de prevención han sido señaladas como factores que contribuyen a esta problemática.

Torres y Calvachelara, en su tutela, no solo exigen la instalación de barreras físicas en el puente que impidan el acceso a personas en riesgo, sino también la creación de un plan integral de salud mental para la ciudad que aborde el tema del suicidio desde una perspectiva preventiva. La tutela busca que se desarrollen campañas de sensibilización, programas de apoyo psicológico y medidas concretas de intervención.

Se espera que el fallo sobre esta acción de tutela se emita la próxima semana. De ser favorable, podría marcar un precedente importante en la manera en que se abordan los problemas de salud mental y el suicidio en Ibagué y el país. “Es un problema que afecta a familias, amigos y a toda la comunidad. No podemos seguir siendo indiferentes”, concluyó Torres.

Deja un comentario