La atención médica inmediata es fundamental.
La Unidad de Salud de Ibagué ha emitido una serie de recomendaciones para el manejo de quemaduras, especialmente ante los recientes incendios en la ciudad que podrían dejar a personas lesionadas. Es crucial conocer cómo identificar los diferentes tipos de quemaduras y las acciones inmediatas que se deben tomar para tratar las heridas.
“Las quemaduras de primer grado son superficiales, se manifiestan como enrojecimiento de la piel, con calor y dolor. Este tipo de quemaduras suelen ser provocadas por la exposición al sol y se observan comúnmente en zonas expuestas del cuerpo”, explicó Cristian Hernández, médico de la USI
Las quemaduras de segundo grado afectan una capa más profunda de la piel. Se presentan con enrojecimiento y dolor, manteniendo el vello corporal en algunos casos. Sin embargo, otras quemaduras de este grado pueden ser más profundas, luciendo brillantes y con menor dolor, donde el vello ya no está presente.
Las quemaduras de tercer grado son las más graves, llegando a afectar músculos, tendones e incluso huesos. Estas heridas se caracterizan por un aspecto negro o gris, y a menudo no causan dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas, pero requieren atención médica urgente.
En cualquier caso de quemadura, el doctor Hernández aconseja “alejarse de la fuente de peligro, aplicar agua fría sobre la zona afectada durante 10 a 20 minutos, cubrir la herida con gasas estériles y buscar atención médica de urgencia lo antes posible”.