Promover la equidad de género e inspirar a la mujer empresaria a través del fomento de su desarrollo personal y económico, son algunas de las apuestas del programa empresarial con perspectiva de género liderado por la Cámara de Comercio de Ibagué, MAR – Mujeres Asumiendo Retos, que para este año llega a su segunda edición, luego de los exitosos resultados obtenidos entre la comunidad femenina participante de la región en su primera edición.
Este 2024, la CCI le apuesta nuevamente a un espacio de formación de fortalecimiento de las habilidades blandas como estrategia que permita encontrar un equilibrio entre el ‘hacer’ de su rol integral de mujer empresaria y el ‘ser’ en su rol como mujer, sin dejar a un lado la empresarialidad como motor de desarrollo e impulso para el progreso económico de la región.
A un año de su creación, el programa ha impactado la vida de 50 mujeres que lideran empresa en la región, y para la presente edición beneficiará un total de 100 mujeres, de las cuales 70 corresponderán a empresarias que nunca han participado en este programa, y 30 participantes del proceso anterior que voluntariamente han decidido continuar con este camino de formación y crecimiento personal.
MAR permite que sus participantes no solo afronten los retos que exige la sostenibilidad empresarial, sino que, además, permite generar un interés de asociatividad y trabajo colaborativo entre la comunidad empresarial femenina.
“Esta es una oportunidad única para que las mujeres empresarias de Ibagué fortalezcan sus habilidades, superen obstáculos y alcancen su máximo potencial en el mundo empresarial. De esta manera, estamos comprometidos como Entidad, en brindarles el apoyo necesario para que puedan enfrentar y superar cualquier desafío que se les presente en su camino hacia el éxito”. Indicó Carolina Acosta, profesional de Estrategia Sectorial de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Y agregó, “En total este programa tiene una duración de 3 meses, donde con el apoyo de una coach especializada, realizamos diferentes talleres prácticos, espacios de relacionamiento y reflexión, e intervenciones personalizadas específicas que permiten la apropiación de conocimientos técnicos de interés para sus empresas”.
La igualdad de género es un derecho humano fundamental y esencial para construir sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de manera sostenible. Se ha demostrado que el empoderamiento de las mujeres impulsa la productividad y el crecimiento económico, y es precisamente, en estos aspectos claves, donde la CCI desea aportar como Entidad a los intereses y puntualmente, en las necesidades de las empresarias.