Los sindicatos del Inpec exigen la atención del Gobierno Nacional y encontrar una solución ante la inseguridad que viven los trabajadores penitenciarios.
Después del asesinato de seis custodios del Inpec, así como varios atentados y amenazas dirigidas hacia ellos, los gremios de la institución han declarado una manifestación sin límite de tiempo, con suspensión de labores, con el fin de alertar a las autoridades, repudiar los actos violentos y exigir el respeto por sus vidas.
La Unión de Trabajadores Penitenciarios, que tiene representación en 103 seccionales del país, emitió un comunicado para informar que a partir de las 00:00 horas del 12 de febrero se dará inicio a una jornada nacional de protesta por la vida del personal que trabaja en las cárceles.
La dirección nacional de la UTP optó por llamar a una huelga durante una reunión extraordinaria en la que estuvieron presentes las 106 subdirectivas seccionales. Esta determinación fue tomada a raíz de un aumento en los actos de violencia ocurridos en los días anteriores dirigidos hacia varios empleados del Inpec.
El sindicato atribuyó los hechos a un grupo denominado Muerte a Guardianes Opresores “Mago”, que estaría detrás de varios de los homicidios y amenazas que se han registrado. Entre ellos el asesinato de Jesús Cárdenas Barrera, en una cárcel de Cartagena, y Carlos Sandoval asesinado por sicarios en Cúcuta.
Además, se reporta que este grupo estaría implicado en el ataque contra Nancy Canencio, inspectora de la cárcel El Pedregal de Medellín, quien fue objeto de disparos mientras se desplazaba en su camioneta, según indicó Óscar Robayo, presidente de la UTP, a través de sus redes sociales el 6 de febrero.
Estos incidentes se suman al atentado contra los dragoneantes Juan Rosero y Diego Espinoza en el municipio de La Plata, Huila. Además, se registró otro ataque sicarial en Jamundí contra el guardia Andrés Agredo, quien permanece en estado crítico en la Clínica Valle del Lili.
La ola de violencia incluye ataques terroristas, uno de ellos fue dirigido contra un vehículo institucional en Buga, además de siete disparos reportados en las instalaciones de la cárcel de Armenia. Estos sucesos han generado una preocupación generalizada por la seguridad de los funcionarios, lo que motivó la convocatoria a la manifestación.
El propósito de las jornadas será promover también medidas de seguridad preventivas por la integridad de los guardianes y demás trabajadores. Aclaran que también buscarán salvaguardar los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran bajo su custodia, mientras realizan las acciones de protesta.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que se comunicó con el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, para declarar la emergencia rápidamente y así contar con herramientas para atender la situación de inseguridad contra los funcionarios.