El gobernador del Tolima Ricardo Orozco enfatizó que hay que darle principal atención al sur de Tolima retomando los diálogos de paz mitigando el terror en estos municipios.
El gobernador del Tolima se presentó frente a la seguridad debido a los ataques que se han presentado por grupos armados al margen de la ley en el país y el departamento del Tolima; por ello, Ricardo Orozco habló sobre los fallidos diálogos de paz que se han presentado en las últimas semanas donde las FARC decidieron frenar por supuestos incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.
Por este motivo, el jefe seccional habló sobre la situación de seguridad en el departamento y el panorama que tendrá que manejar la gobernadora electa Adriana Magali Matiz a partir del año 2024.
Igualmente señaló que ha venido realizando un trabajo articulado con las autoridades con el fin de avanzar en seguridad, permitiendo hasta la fecha logros en el municipio de El Espinal, al desmantelar estructuras delincuenciales que causaban miedo en la población.
“Finalizamos el gobierno con un Espinal más calmado, donde se han producido innumerables capturas de personas que hacen parte de grupos de sicarios, también terminamos con un decreto que declara el cese de actividades entre FARC y estado colombiano”, señaló el gobernador.
Orozco acotó “en el 2024 el tema de extorsión, narcotráfico, desplazamiento, será un tema de pararle bolas, especialmente en el sur del Tolima, hay que seguir avanzando con el Espinal y la doctora Adriana Magali tiene unas acciones claras y concretas”.
Por último, Orozco expuso que se espera retomar los diálogos de paz y así evitar que el pánico vuelva a los territorios, entre ellos, en el sur del Tolima.
“Este fin de semana recibimos la noticia del levantamiento de la mesa de diálogos de las disidencias de las FARC por incumplimientos supuestamente del Gobierno Nacional, el cese bilateral al fuego continúa y esperamos se llegue a una paz real”, finalizó.