Las autoridades entregaron más detalles de la emergencia que causó la caída de una gran cantidad de arenilla desde la parte alta de la Piedra del Peñol en el oriente de Antioquia.
Una vez los organismos de emergencias y control atendieron la situación y los lesionados fueron dados de alta, la policía Antioquia cerró temporalmente por temas de seguridad el ingreso al destino turístico que es visitado diariamente por cientos de personas de todas partes del país y del mundo.
“De estas 17 personas, 8 fueron atendidas por los organismos de socorro en el mismo sitio y 9 más fueron trasladadas a los centros asistenciales de los municipios aledaños. Y de manera preventiva, la Policía Nacional ha decretado el cierre inmediato de la actividad, generando los respectivos informes a los organismos de control para que se hagan los respectivos estudios y se valore el riesgo que pueda tener esta actividad para los visitantes del lugar a futuro”, informó el teniente coronel, Carlos Andrés Cárdenas, comandante Distrito de Policía Marinilla.
El administrador de la piedra publicó que el material que se desprendió fue capa vegetal y no rocas, además, que ninguno de los heridos tiene lesiones de consideración.
“Desde el Dagran ya enviamos una comisión conformada por una geóloga y por un operador de dron, un ingeniero civil que también es piloto de dron, con el fin de apoyar la revisión o la evaluación que va a realizar el Consejo Municipal de Defensa desde nuestro municipio”, agregó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.
El administrador indicó que el desprendimiento de la capa tal vez se deba a que la roca viene desarrollando su proceso de meteorización y que puede acelerarse por las precipitaciones e infiltraciones de las aguas lluvias.