Mientras algunos candidatos piden su respaldo y no dejar la Alcaldía en manos de los Barreto, otros justifican que la encuesta de intención de voto fue arreglada.
Después de que se revelaran los resultados de la encuesta de intención de voto que realizó el Centro Nacional de Consultoría y la emisora Ondas de Ibagué, la cual dio por ganador al candidato Jorge Bolívar y a Adriana Magaly Matiz como ganadora a la Gobernación del Tolima, como candidatos del partido conservador, los demás candidatos a la Alcaldía se pronunciaron, algunos aceptando su derrota y otros cuestionando la transparencia del mismo.
La candidata Jhoana Aranda, que quedó en el segundo lugar de la encuesta, se pronunció y pidió a los ibaguereños no entregar todo el poder a una sola persona, haciendo referencia a Óscar Barreto y aseguró que trabajará para cambiar los resultados el 29 de octubre en las elecciones.
“A todos los ibaguereños les agradezco el apoyo. Hago un llamado a las bases sociales y políticas que nos respaldan, no perdamos de vista el objetivo, el 29 de octubre saldremos vencedores y nuestra ciudad tendrá una mujer alcaldesa”, dijo Johana Aranda, quien mencionó que el hurtadismo ya no es un grupo, sino una opción política.
Renzo García, quien ocupó en el tercer lugar, indicó que los resultados dan muchas alarmas. Una de ellas a seguir trabajando para no ser sepultado por el barretismo ni el hurtadismo y afirmó que el punto a favor es que es de los de menos rechazo político.
“Entre las candidaturas alternativas somos la de mejor imagen positiva y la menor negativa. La tarea es no permitir que nos roben la esperanza y vamos a hacer la tarea que nos corresponde”, indicó el candidato Renzo García, afirmando que seguirá trabajando para mejorar su votación.
Una fuerte declaración de la encuesta vino del candidato José Barreto, quien ocupó el séptimo entre los novenos, pese a que su propuesta “Ibagué de primera” es respaldada por un gran número de políticos, José Barreto indicó que la encuesta está amañada y aseguró que está más fuerte que nunca.
“y eso es lo que genera angustia en las candidaturas de las maquinarias, pero también tengo que decirles que estamos indignados con los supuestos resultados de la encuesta que son un irrespeto con la ciudad, los gremios, los líderes populares, la sociedad civil, además de las diferentes candidaturas. Tenemos que acabar de una vez por toda con que una encuesta que responde a intereses particulares defina el rumbo político de la ciudad, manipulando la opinión y favoreciendo al mejor postor”, dijo el candidato de Firmes por Ibagué y la Nueva Fuerza Democrática.
Finalmente, Ricardo Ferro duda de la veracidad de la encuesta “como va a ser posible que en la misma encuesta se diga que la gente está cansada de los problemas de Ibagué, esta mamada del Alcalde que nos está gobernando, está mamada del Gobernador, pero al mismo tiempo van a votar por la candidata del Alcalde y del Gobernador, eso no se lo cree nadie”, indicó.