La iniciativa que el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, afirmó en pleno paro con los transportadores, ya está en proceso sin pasar por el concejo.
Recientemente se presentó una solicitud a la Secretaría de Movilidad para habilitar una empresa de transporte público, esto confirma la decisión del alcalde Andrés Hurtado de crear la empresa conocida como “La Sanjuanerita,” anunciada durante el reciente paro de transportadores.
El gerente de Infibagué, Felipe La Rota, formalizó este proceso en un documento el 27 de septiembre dirigido al secretario de Movilidad, Óscar Berbeo. Esta iniciativa no necesitará la aprobación del Concejo Municipal y será gestionada por Infibagué, un ente descentralizado del municipio.
La base legal de esta solicitud se encuentra en el decreto 1079 de 2015, la cual regula el sector del transporte en el país y permite tener el permiso para crear una empresa de transporte terrestre automotor público colectivo de pasajeros en la ciudad como parte de Infibagué.
El permiso presentado a la Secretaría de Movilidad incluye todas las certificaciones y documentos necesarios, además de evidenciar la capacidad financiera de Infibagué para realizar este proceso.
A ello el alcalde Andrés Hurtado dijo.
“A Infibagué se le puede agregar a su objeto en una junta directiva, vamos a hacerlo de la mejor manera, sin apresurarnos, con la calidad que se merece, para que Ibagué tenga su empresa de transporte público, similar a las existentes en Bogotá, el Metro de Medellín y la que opera en Barranquilla”.
El Cronista