Los comerciantes sostienen que las obras del puente de la 60 serán suspendidas por demoras en los pagos a los obreros y administrativos del proyecto.
Los retrasos en la realización de las obras y la posible suspensión de ellas están generando gran preocupación y angustia entre los 470 comerciantes que se encuentran en la zona de influencia del proyecto.
Según Holman Combariza, el propietario del restaurante Viña del Mar y representante de los comerciantes, afirma que entre todos los comerciantes tienen programado conformar una veeduría ciudadana para tener y exigir un mayor control sobre el proyecto.
“La preocupación es grande, porque se suponía que el proyecto ya debía estar en el 60 % de avance, y todavía no tiene ni siquiera el 3 %. Entre todos los negocios se generan alrededor de 600 empleos, y algunos propietarios ya han tenido que suspender trabajadores por la disminución de sus ventas”, contó Combariza.
Los comerciantes advirtieron que los obreros y los administrativos del proyecto están completando dos meses sin sueldo, lo que podría ocasionar que las obras se suspendan en las próximas horas o días.
“Es muy preocupante que esto ocurra porque se acerca la temporada de fin de año y vamos a quedar con vías cerradas, con materiales amontonados, lo que puede disminuir las ventas. Además, esto complica la *llegada de unos 1.200 proveedores que surten a los negocios de la zona”, explicó.
Otro punto que tiene en duda a los comerciantes es la falta de permisos arqueológicos y ambientales del proyecto. La Agencia Nacional de Arqueología y la Corporación Autonóma Regional del Tolima todavía no autorizan las excavaciones ni la tala de los árboles, lo que podría retrasar aún más las obras.
“Tenemos información que Cortolima no va a otorgar la autorización para talar los 60 árboles que solicitó el contratista. El proyecto que se suponía iba a estar listo en ocho meses, puede demorar mucho más”, puntualizó el representante.
En la noche de este viernes 22 de septiembre los comerciantes se reunirán para tomar decisiones y conformar oficialmente la veeduría ciudadana.


