Tras muchas denuncias por diferentes grupos la secretaria de infraestructura detuvo la licitación pública para la intervención y mejoramiento del parque centenario.
Luego de varias denuncias por parte de grupos ambientalistas, culturales y ciudadanos, la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Sharon Guzmán, revocó la licitación pública por $7.600 millones de pesos para la intervención y mejoramiento del Parque Centenario.
Este hecho se dio por medio de la secretaria de Cultura, Diana Londoño, quien pidió a Guzmán revisar el proyecto debido a las molestias de parte de algunos sectores sociales.
El proyecto presentado poseía tres problemas:
- Ponía en riesgo el patrimonio cultural del parque.
- Ocasionaba fuertes impactos ambientales.
- Existía el riesgo de contratar obras con sobrecostos.
“El proyecto ha sido colgado para concurso público sin las respectivas correcciones y observaciones realizadas por este despacho, un proyecto de tal envergadura sin ser socializado y aprobado por el Consejo Departamental de Patrimonio expone un riesgo alto de afectación al patrimonio cultural”, advirtió Londoño en su momento.
Por ello a Guzmán no le quedó más que emitir una resolución de revocatoria de licitación, lo que aplaza de nueva cuenta en proyecto que en repetidas ocasiones ha prometido el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y que pretendía terminar junto con su periodo en poder.
Pese a ello varios sectores sociales aun mantienen su voz de fuerza, argumentando que este hecho ya ha ocurrido varias veces y que han levantado y bajado dicha licitación. “Nosotros no vamos a parar igual porque prácticamente fue como un distractor, así lo sentimos, porque han bajado y subido los pliegos tres veces y siempre le hacen un pequeño cambio, pero las irregularidades de fondo siguen igual”, asegura Paula Pinto, una de las defensoras del parque Centenario.
También aseguran que desde hoy miércoles fueron citados a la Secretaría de Infraestructura para conformar una mesa de diálogo a la que asegura van a asistir, porque el proceso fue detenido, pero en la plataforma se dejó claro que el 19 de septiembre colgarán nuevamente los pliegos.
“Esta licitación no ha sido cancelada, sino detenida y esto es para que los ciudadanos prestemos atención y ser veedores de las acciones futuras que se van a tomar en pro del parque centenario. No estamos interesados en parar obras, sino que sean intervenciones en beneficio y en bien común a nivel ambiental, histórico y cultural”, señaló la integrante del colectivo ambiental en defensa del parque Centenario.