Esto dirigido a productores de granos básicos agroalimenticios que compiten con importadores.
La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya – Fenalce, alertó sobre la difícil situación que enfrentan los productores de maíz y soya en Colombia. Como es de conocimiento público, desde el 2022, los precios de los fertilizantes y los insumos a nivel mundial presentaron un aumento significativo, con un efecto aún mayor al ser nacionalizados con el incremento de la tasa de cambio; debido a esta situación, los productores incurrieron en altos costos para el establecimiento y desarrollo de sus cultivos en el primer semestre de 2023.
Durante el último año, el comportamiento de los precios del maíz amarillo y la soya en la Bolsa de Chicago (CME) ha fluctuado de manera significativa. Esta volatilidad es el resultado de diversos factores que contribuyen a la incertidumbre en los mercados, lo que afecta tanto las inversiones como la estabilidad de los ingresos en el eslabón productivo de la cadena del maíz y la soya. Es necesario abordar esta volatilidad para garantizar una mayor seguridad y sostenibilidad para los agricultores involucrados en la producción de estos cultivos.
El precio del maíz y la soya a nivel nacional está principalmente determinado por dos componentes: su cotización de la Bolsa de Chicago (CME) y la tasa de cambio (TRM). Las cotizaciones internacionales de estos productos han experimentado una disminución significativa, situación que se agrava con la revaluación del peso colombiano frente al dólar para su liquidación, que se ve reflejada en los precios de referencia nacionales para las próximas cosechas que inician este mes, dificultando la recuperación de la inversión realizada por los productores.
Además reiteraron un llamado al Gobierno Nacional, en particular al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, bajo el liderazgo de la señora ministra Jhenifer Mojica Flórez, para solicitar su apoyo en la implementación de un Programa de toma de Coberturas de Precios Internacionales y Tasas de Cambio para los productores de maíz amarillo, blanco y soya tecnificada, en la vigencia actual. Esta solicitud ya había sido realizada al Ministerio desde el 14 de junio de 2023.
Este programa ha demostrado ser un mecanismo formal de gestión del riesgo que debe utilizarse de manera continua por parte de los productores, dado el contexto de una producción globalizada que enfrentan debido a las importaciones masivas con cero arancel, que han sido favorecidas por los tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos, Brasil y Argentina.
La implementación de este programa, es una herramienta fundamental de política agropecuaria para mitigar los riesgos del mercado y debe ser permanente. Las coberturas de precio y tasas de cambio, ofrecen protección al precio, minimizan los riesgos ante fluctuación en los precios y aseguran los ingresos de los cultivadores de maíz y soya. Es crucial considerar que estas medidas contribuyen significativamente a la estabilidad económica de los agricultores y garantizan la sostenibilidad del sector agrícola en el país.
Por otra parte, contar con instrumentos de mitigación de riesgos, brinda confianza a los agricultores y crea condiciones de sostenibilidad productiva tanto en el corto como en el mediano plazo. Es imperativo fomentar una cultura de prevención frente a los riesgos asociados al mercado, puesto que esto fortalece la resiliencia del sector agrícola y promueve un entorno más estable para los productores. ante los riesgos asociados al mercado.
Por último Fenalce concluye, “instamos al Gobierno Nacional para que atienda el llamado de los productores de maíz y soya; la implementación de este programa, contribuirá, de manera significativa, a la sostenibilidad y al desarrollo económico del país”.