La Gobernación del Tolima llegó para prevenir el reclutamiento forzado y el uso y utilización de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
El director de Derechos Humanos de la Secretaría de Interior, José Diego Ramírez, indicó que la actividad se adelantó en cumplimiento de una alerta temprana sobre posibles riesgos de prevención del reclutamiento forzado y el uso y utilización de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, que también se ha activado en varios municipios del Tolima.
“La Gobernación del Tolima hizo presencia en el municipio de Honda en el marco de la alerta temprana 002 de 2023, al igual que las entidades del orden nacional como el Departamento de la Prosperidad Social, la Unidad Nacional de Protección, el SENA, la ADR y diferentes entidades que nos acompañan, igual que el Ejército y la Policía Nacional”, manifestó Ramírez.
El ejercicio de presencia institucional se extendió a diferentes dependencias del gobierno departamental que apoyaron la jornada, como las secretarías de inclusión social, educación, salud e Indeportes. El funcionario reiteró la necesidad de trabajar de manera articulada con las autoridades nacionales regionales y locales para evitar que sectores vulnerables de la población sean víctimas de organizaciones delincuenciales.
“Creemos que la oferta institucional es fundamental por la alerta establecida por la Defensoría del Pueblo para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y el microtráfico que se presenta en la zona norte del Departamento del Tolima”, puntualizó.
Este tipo de jornadas institucionales se han realizado también en Armero Guayabal, Mariquita y Ambalema, y se espera llevar a cabo una en Lérida el próximo 4 de agosto.