Los salarios de los trabajadores se mantendrán con la reducción de la jornada laboral

La reducción no implica disminuir la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.

El próximo 16 de julio inicia la aplicación de la Ley 2101 de 2021, la cual reduce la jornada máxima laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario, ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores; es decir, se podrá laborar hasta 47 horas semanales.

La ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y establece que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo sería de 42 horas a la semana.

El cambio será de manera gradual así:

  • Desde el próximo 16 de julio de 2023, una hora,
  • Desde el día 16 de julio del año 2024, será de 46 horas,
  • En el día 16 de julio del año 2025, pasará a 44 horas
  • Y finalmente, a partir del 16 de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, añadió: “No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.

“Esta ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo”, explicó el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma.

Por último, la disminución de la jornada máxima laboral implica, el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración.

Deja un comentario