La Red Hospitalaria pública y privada se encuentra en alerta amarilla para atender con oportunidad y calidad cualquier emergencia que pueda presentarse.
La IV Feria de la Legalidad liderada por la Secretaría de Hacienda es uno de los escenarios ideales para que todos los tolimenses y turistas que participarán de las festividades folclóricas cuiden de su salud, y gracias a la articulación de la Gobernación del Tolima, la Secretaría de Salud fortalecerá sus acciones para prevenir intoxicaciones por consumo de licor adulterado.
En el lanzamiento de la Feria, la secretaria de Salud, Claudia Correa, explicó que es muy importante que los tolimenses tengan mucho cuidado a la hora de comprar y consumir licor en estas festividades.
“Es un buen momento para cuidar de nuestra salud”, dijo la funcionaria y recordó que desde la Secretaría se vienen trabajando en visitas de inspección sanitaria a los establecimientos que expenden, almacenan y transportan bebidas alcohólicas, para la verificación del cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias y la inocuidad de sus productos en los municipios de competencia departamental.
Igualmente, la funcionaria indicó que durante los últimos años en el departamento no se ha presentado ningún caso de intoxicación por etanol, ni tampoco se han reportado mortalidades por consumo de licor adulterado.
Algunas recomendaciones
Verificar las características externas del envase como la tapa, banda de seguridad, sistema de cierre intacto y la etiqueta.
Las características internas deben ser verificadas en elementos como partículas en suspensión, sedimentos, estado del dosificador o presencia de objetos extraños.
Desconfiar si el licor que va a comprar tiene precio muy inferior al del mercado.
Después de consumir el licor se debe destruir el envase, la tapa y el dosificador.
Comprar en lugares reconocidos o adquirir las bebidas alcohólicas en sitios confiables. No comprar licor en ventas ambulantes.
Si al ingerirlo se presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y/o mareo, se debe evitar la automedicación. La recomendación es dirigirse inmediatamente a un centro médico y guardar el resto de licor que se consumió para su posible análisis posterior.