Esta red de tráfico es señalada de usar agencias de viajes y ofrecer planes turísticos para captar víctimas y ocultar su actuar criminal.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, permitieron identificar una modalidad delictiva utilizada por una red dedicada al tráfico de migrantes. La denominada “Ruta de Oro”, consistía en usar la fachada de viajes turísticos a México para mover irregularmente personas a territorio estadounidense.
En actividades realizadas simultáneamente en Bogotá, Bucaramanga (Santander) y Villavicencio (Meta) fueron capturados dos hombres y dos mujeres que harían parte de la estructura delictiva.
Las pruebas indican que serían los representantes en Colombia del máximo cabecilla de la organización, quien reside en México conocido como “Abraham”. En las practicas de este movimiento ilícito, utilizaban de agencias de viajes en Villavicencio, Bogotá y Floridablanca (Santander), para ofrecer paquetes todo incluido a Cancún y Ciudad de México entre los 8 y 15 millones de pesos.
Los colombianos que pagaban la suma establecida, en realidad buscaban ingresar de cualquier manera a Estados Unidos. En el momento del pago, eran vinculados a grupos cerrados de WhatsApp, donde se fijaban las condiciones del traslado; y, posteriormente, perfilados y obligados a aprender un guión que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias nacionales e internacionales.
Luego de esta “preparación”, las personas tomaban vuelos con destino a México. Allí eran recibidas por empleados de “Abraham” quienes los alojaban en hoteles previamente establecidos. Días después las llevaban a Mexicali, Tijuana y otras ciudades fronterizas para cruzar a Estados Unidos por trochas, zonas desérticas y distintos pasos no autorizados.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos ya presentó a cuatro capturados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado, los investigados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.