La Procuraduría determinará si la contralora de Ibagué Edna Margarita Murcia Mejía ordenó trabajos ajenos a sus funciones a cuatro auditores de la Contraloría, modificando la planta de personal, sin contar con las debidas autorizaciones.
La Procuraduría General de la Nación abrió una nueva investigación a la contralora de Ibagué, Edna Margarita Murcia, por supuestas irregularidades en la vinculación y desvinculación del personal, sin tener en cuenta las normas de la carrera administrativa.
La investigación fue abierta cinco meses después que de que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, denunció irregularidades al interior de la Contraloría. “Ya es público en mi ciudad que allá no hay contralora, hay es contralor, el esposo de la contralora”, mencionó en su momento Hurtado.
En ese sentido, la Procuraduría busca establecer si la contralora permitió el uso del vehículo oficial a Antonio Fajardo Rico, esposo de Murcia, además, también determinará si la contralora impuso trabajos ajenos a sus funciones a cuatro auditores de la Contraloría, modificando el Manual de Funciones y la planta de personal, sin contar con la autorización del Concejo Municipal ni con la de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
De la misma forma, será investigada por la contratación de funcionarios sin el cumplimiento de los requisitos académicos y de experiencia establecidos, y por si fuera poco, la contralora habría vinculado a personas externas a la entidad para cumplir funciones en su despacho.
El Ministerio Público ordenó la búsqueda de pruebas documentales y testimoniales para verificar las presuntas irregularidades, que podrían representar faltas disciplinarias de la contralora.