A pesar de los riesgos, las familias se niegan a irse de sus viviendas

En el municipio de Casabianca la mayoría de los habitantes se niegan a abandonar sus tierras por miedo a perderlo todo

Uno de los municipios más cercanos al volcán Nevado del Ruiz en el departamento del Tolima es Casabianca, por esto, desde la Administración local y Departamental se aumentan los esfuerzos para brindar ayudas a las familias que pueden ser damnificadas en caso de una emergencia.

Aún así, la alcaldesa de la población, María Yineth Cifuentes, indicó que se han hecho los censos para conocer cuántas familias deben evacuar, sin embargo, a la fecha ninguna de las más de 300 han querido evacuar.

“Estamos en etapa de alistamiento, también del gobierno nacional surgió la idea del subsidio para el arrendamiento, pero la verdad la gente no quiere, escasamente evacuó una señora embarazada, de resto ha sido muy difícil”, afirmó la alcaldesa, María Yineth Cifuentes.

La mandataria señaló que se han enviado comisiones hasta las veredas para realizar socializaciones con las comunidades, con el fin de explicarles el peligro que corren, pero los habitantes se rehúsan a salir. Según la alcaldesa, las personas de La Meseta, La Joya, Agua Caliente y Potreros son los que se encuentran en mayor riesgo y no han querido desocupar sus hogares.

“No hay tampoco garantías para ellos porque salen de la casa, desocupan la finca y no hay quien cuide sus animales y enseres. Ellos contaban incluso en una ocasión que hicieron esto en el 85 y cuando llegaron ya no había nada en la casa, hasta los animales se robaron”, expresó la mandataria.

 

El servicio geológico colombiano ha evidenciado como las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán.

Boletin_extraordinario_volcan_Nevado_del_Ruiz_-_21_de_abril_1015

Deja un comentario