Servicio Geológico Colombiano dió nuevo reporte del Volcán Nevado del Ruiz

Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al día anterior (17 de abril).

Este tipo de sismicidad continúa, principalmente, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 4,0 km.

Simultáneamente, continúa el registro de sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1800 m, medidos desde la cima del volcán, asociada a la emisión de ceniza de hoy a las 07:11 a.m.

Este fenómeno, igual a muchas otras emisiones de ceniza que este volcán ha hecho desde 2012, fue visible desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda, gracias a las excelentes condiciones meteorológicas de hoy.

La dirección de dispersión de la columna fue al suroriente del volcán, por lo que es posible que se presente caída de ceniza hacia este sector del volcán.

De otro lado, continúa la salida de dióxido de azufre a la atmósfera y la desgasificación en el volcán.

En este sentido, es importante mencionar que la dinámica de los gases al interior del volcán ha mostrado algunos cambios como lo evidencian las señales sísmicas. Adicionalmente, habitantes en el sector del Sifón (a unos 7 km al nororiente del cráter) reportaron ruidos al amanecer de ayer.

Todos estos indicadores ratifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.

Así mismo, el servicio Geológico Colombiano confirmó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja lo que indica que existe una mayor probabilidad que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Finalmente, para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz seguirá en nivel naranja por varias semanas.

 

Deja un comentario