Informe del volcán nevado del Ruiz, continúa en alerta naranja

Aún así, continúa la evacuación preventiva de los posibles sectores afectados y diferentes medidas para mitigar las consecuencias

El 14 de abril la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior (13 de abril). Los sismos se localizaron en los sectores suroccidental y suroriental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 4 km. La magnitud máxima fue de 0,4 correspondiente al sismo de las 02:41 p.m., localizado a 2,1 km al suroriente del cráter, a 3,3 km de profundidad.

De igual manera, continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a la emisión continua de ceniza. Ayer, esta actividad presentó aumento en sus niveles de energía en comparación a lo registrado el 13 de abril. Se observó emisión continua de ceniza entre las 07:59 a.m. y las 11:13 a.m. y entre las 03:15 p.m. y las 12:57 a.m. de hoy.

La dirección de dispersión de la columna de gases y ceniza predominó al suroccidente, varios reportes de avistamiento de la columna de gases y ceniza fueron recibidos de habitantes en los municipios de Murillo y Manizales. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales.

Por ello, es necesario mencionar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Por último, Presidente Gustavo firmó un decreto en el cual se establece la distribución de recursos según el gestión de riesgo que presente, entre ellos el fenómeno de La Niña y el derivado incremento de la crisis alimentaria.

DECRETO 0544 DEL 13 DE ABRIL DE 2023

Deja un comentario