Esta es la cuarta EPS liquidada en el actual Gobierno, después de Comfamiliar Huila, Convida y Comfaguajira.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, ordenó este miércoles la liquidación de la EPS Ecoopsos debido a la acumulación excesiva de fallas que evidenció en la protección de sus 356.845 afiliados, la mayoría de los cuales pertenecían a población en condiciones vulnerables de los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba.
“La situación a la que llegó la EPS Ecoopsos es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la integridad de los ciudadanos”, indicó el el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán.
Ecoopsos dejará de funcionar en 8 departamentos y la población afiliada será trasladada en los próximos días a EPS receptoras que operen en sus territorios. Esta decisión se notificó y explicaron que los afiliados de Ecoopsos pasarán a EPS receptoras designadas por el Ministerio de Salud las cuales deberán garantizar la continuidad de los servicios y tratamientos de salud de manera oportuna y sin interrupciones.
“Es indiscutible el deterioro histórico y progresivo en los indicadores financieros, así: sus acreencias ascendieron a $257.980 millones del total de los pasivos, de los cuales $211.857 millones corresponden a la prestación de los servicios de salud, insumos y medicamentos”, señaló la Supersalud.