Se verificaron las condiciones de alistamiento para afrontar una eventual erupción del volcán.
De manera articulada entre secretarías, la Gobernación del Tolima visitó Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo para revisar las condiciones de albergues e inspeccionar los centros hospitalarios de cara a una eventual emergencia del volcán nevado del Ruiz.
En estos cuatro municipios, ubicados en el área de mayor influencia del volcán, el gobierno departamental también entregó insumos médicos, artículos de primera necesidad, tanques de almacenamiento de agua y concentrado para animales.
“Estuvimos recorriendo y haciendo acompañamiento en el norte del Tolima con un balance muy positivo. Trabajamos en equipo para subsanar necesidades de fondo en pro de un solo objetivo, y es que el Tolima tenga una fase de alistamiento positiva”, afirmó Martha Palacios Uribe, secretaria general y gobernadora (e) del Tolima.
Durante el recorrido, la funcionaria informó que la administración departamental está trabajando en tres líneas de acción en estas localidades para afrontar una emergencia, como garantizar la sostenibilidad eléctrica, el acceso a agua potable y el sistema de comunicaciones.
En este sentido, explicó que se dispondrán recursos del Fondo de Contingencias y Emergencias para la adquisición de equipos como plantas potabilizadoras portátiles, con el fin de garantizar la provisión de agua en un posible escenario de emergencia.
Además, indicó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, apoyará el plan de alistamiento de los municipios con la entrega de radios de telecomunicación que permitirán fortalecer las alertas tempranas.
Vale mencionar que en esta jornada la Secretaría de Salud capacitó a los presidentes de las juntas de Acción Comunal en el uso y manejo de los kits de primer respondiente, el cual permitirá una atención básica e inmediata en una emergencia y así se logre salvar la vida de las personas.
Por último, la gobernadora encargada invitó a la ciudadanía a no replicar información falsa e informarse a través de las páginas y cuentas oficiales de la Gobernación del Tolima, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y las alcaldías.