El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo solicitará acompañamiento al gobierno nacional para atender necesidades de los municipios.
De manera unánime, las entidades y organismos que integran el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobaron una proposición para solicitarle a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), apoyo con equipamiento en los 14 municipios que hacen parte del área de influencia del volcán nevado del Ruiz.
La decisión se tomó luego de que los alcaldes o sus delegados reportaron ante el Consejo la falta de equipos de radiocomunicación y maquinaria para atención de vías, así como deficiencias en la prestación de servicios públicos, especialmente agua potable y telefonía móvil.
Así pues, la Gobernación del Tolima requirió nuevamente a las alcaldías para que, a más tardar mañana domingo 2 de Abril, suministren información detallada sobre la lista de necesidades que serán solicitadas al Gobierno nacional a través de la Ungrd.
En la tarde de este sábado Primero de abril, funcionarios de la Gobernación del Tolima presentaron al Consejo Nacional de Gestión del Riesgo la información recopilada frente a rutas de evacuación, puntos críticos y estado de los albergues de las poblaciones que están en el área de influencia del volcán.
Vale mencionar que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, junto a funcionarios de la Ungrd, adelantaron hoy una visita a Murillo, Herveo, Villahermosa, Casabianca, Falan, Palocabildo y Líbano, para conocer el diagnóstico exacto de las capacidades de respuesta que tiene cada municipio.
Por último, la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se retomará mañana a partir de las 2:00 de la tarde.