El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentó el Índice de Competitividad por Ciudades, donde Ibagué mostró importantes avances.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, una evaluación dividida por pilares para dar un puntaje a las ciudades en cuanto a diferentes aspectos de competitividad que se viene realizando desde el año 2018. En esta oportunidad, Ibagué reportó un puntaje de 5,6 sobre 10, ubicándose de esta manera en la posición 11 del ranking general por encima de Cartagena y Pasto, y por debajo de Popayán.
En primera instancia, la publicación destaca que frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje. Un hecho que asociación con el impacto que pudo tener la pandemia, debido a que es la primera vez en cuatro años que el ICC registra casi el 50% de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.
Para evaluar los puntajes promedio de los pilares que conforman el ICC, en esta publicación se destaca que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.
Sin embargo, Ibagué fue una de las pocas ciudades que incrementó su puntaje de 5,4 a 5,6 sobre 10 ubicándose en el lugar 11 entre las 32 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el ICC 2021. Entre los pilares en los que registra calificaciones por encima de 7,0 sobre 10 está el de educación básica y media y sofisticación y diversificación.
En términos de rankings, Ibagué se encuentra dentro de los diez primeros puestos en cinco de los 13 pilares que mide el ICC 2021, resaltando la tercera posición alcanzada en el pilar de instituciones.
Al finalizar el evento, el CPC y la Universidad del Rosario reconocieron a Ibagué por ser una de las ciudades que más avanzó en el ranking general, a pesar de los retos que ha impuesto la pandemia.


